Alguna vez te has preguntado ¿a qué se debe el color verde u oscuro de las botellas de vino? El motivo por el que se hace así hace miles de años, desde los inicios de la elaboración del vino, es muy sencillo aunque importante ya que puede llegar a tener un efecto considerable en la calidad del vino.
Las botellas que almacenan el vino tinto son verdes u oscuras para proteger al vino de la luz. Antiguamente, las botellas eran de color verde debido al proceso de fabricación que se utilizaba para su producción. Más tarde se descubrió que la luz altera las cualidades y el sabor del vino. Por éste motivo es que también se almacenan los vinos en bodegas oscuras y en niveles de subsuelo donde no existen entradas de luz.
Entonces, si la luz altera el vino… ¿porqué algunos vinos blancos o vinos rosados se embotellan en envases más claros o transparentes? La respuesta para estos casos es que la luz no afecta tanto a estos tipos de vino ya que son vinos jóvenes de más rápido consumo, con un menor tiempo de guarda; y muchas veces se recurre a botellas más claras para que se pueda apreciar mejor el color del vino. Hoy en día, se utilizan vidrios de distinto grosor y color para resaltar los tonos del vino.
¿Respondimos tu pregunta?