Este verbo muy peculiar es usado mucho en el mundo de los vinos, y seguro últimamente lo has escuchado mucho; pero ¿Qué significa exactamente?
El maridaje, en la gastronomía es la combinación entre una bebida y un plato de comida que combina mejor con ésta. Maridar, describe en forma de metáfora el casamiento de un plato de comida y un vino que lo acompañe, con sólo una regla: que las notas del vino no superen las de la comida y viceversa, sino que sean complementos y la combinación de ese conjunto eleven la receta a su máxima potencia, es decir, un equilibrio perfecto.Un buen maridaje puede hacer que cualquier comida se potencie.
Para convertirte en un experto en maridajes debes conocer los diferentes tipos de vino; además de practicar; y después de un tiempo verás los excelentes resultados. Cada vez que combines un plato de comida con un buen vino; será una nueva y maravillosa experiencia.Te recomendamos algunas reglas generales para comenzar a practicar el maridaje de vinos:
1. Para maridar vinos con taninos altos, son recomendables las comidas altas en grasas o saladas, para equilibrar los sabores.2. Para los postres, el vino debeser más dulce que la comida para evitar los sabores amargos, como ejemplo está el vino Oporto.3. El vino debe tener mayor acidez que la comida, de lo contrario puede parecer desabrido. Por ejemplo, una ensalada con vinagreta va mejor con un Champán extra brut, que con un Chardonnay.
Por último, hazle caso a tu instinto, intenta combinaciones que te parezcan que puedan funcionar, puede que por tu intuición descubras combinaciones deliciosas, ¡todo es cuestión de probar y practicar!