¿Por qué se utilizan tapones de corcho para el vino? El corcho es un material que se obtiene de la corteza o tronco del árbol alcornoque. Es ideal para usarse como tapón para las botellas de vino porque beneficia su conservación ya que al ser de un material poroso, deja que el vino se airee.
Estudios demostraron que una cantidad mínima de oxigeno mejora el envejecimiento del vino porque cuando los vinos evolucionan sin aire tienden a desarrollar olores a sulfato. Visto bajo un microscopio, el corcho tiene miles de pequeñas celdas u orificios que contienen aire y que permiten que el vino reciba pequeñas cantidades de oxígeno y madure.
También quedan unos pequeños espacios entre el corcho y las paredes de la botella que se ven como irregularidades a simple vista. A estos espacios se los conoce como lenticelas, igualmente permiten que el vino respire.
Diferentes tipos de tapones de corcho ¿Sabías que se define qué tipo de corcho se va utilizar de acuerdo al tiempo de guarda de un vino?
Para los vinos de guarda corta se pueden utilizar corchos con más lenticelas (orificios o irregularidades). En el caso de los vinos Premium, se utilizan corchos largos y lo más lisos posibles, sin lenticelas, para que se mantengan mejor. También hay los que se llaman corchos aglomerados que son formados por varias porciones de corcho unidas entre sí. Éstos funcionan para los vinos de consumo más rápido o inmediato.
¿Por qué surgen los corchos sintéticos? Uno de los motivos por los que se crean los corchos sintéticos es por un defecto del corcho natural conocido como TCA (tricloroanisol). Este es un hongo que se encuentra en los tapones de corcho y es responsable por causar el “sabor a corcho” del vino, el mal sabor que se da cuando se conserva el vino con un corcho contaminado.
Beneficios del tapón sintético Los tapones sintéticos no permiten la formación de TCA, son más limpios, se pueden volver a poner en la botella más fácilmente, y hacen que no sea necesario guardar los vinos en posición horizontal (en el caso de los corchos naturales se las guarda así para mantener el corcho húmedo). Hay que tomar en cuenta que estos corchos permiten una entrada menor del aire a la botella, lo que impide que el vino se airee y evolucione. Por eso es más adecuado para vinos jóvenes de consumo rápido.
Desventajas del tapón sintético Algunas desventajas de estos tapones es que son un poco más difíciles de descorchar, y se debe evitar almacenar las botellas de vino en lugares calientes ya que podrían darle al vino un sabor a plástico.
¿Ya te estás convirtiendo en un experto en vinos?