¿Alguna vez has visitado un viñedo?
Si lo has hecho seguro notaste que en su gran mayoría los viñedos están cubiertos o rodeados por hermosos rosales.
Aparte de ser agradables a la vista y embellecer el paisaje cumplen un papel importantísimo. Descubre las indispensables funciones de las rosas y como su ausencia pueden afectar la producción del vino.
Las Rosas como medida preventiva
Las rosas, al igual que las uvas, son susceptibles a contraer plagas o enfermedades causadas por hongos. Incluso resultan más sensibles que las uvas y presentan síntomas más temprano. Estos síntomas sirven como medida de prevención por ser una señal de alerta, y a partir su temprana detección se pueden tomar medidas para curar o tratar las viñas, y evitar pérdidas totales de la plantación o cosecha que afectan la producción del vino.
Distintivo de denominación
Algunos viticultores también usan las rosas para distinguir los distintos tipos de uva denominadas para la elaboración de diferentes vinos. Por ejemplo, plantan rosas blancas en los sembrados de uvas destinadas a la producción de vino blanco, y rosas rojas para las que son designadas para el vino tinto.
Por último, las rosas son eficaces para alejar a algunos animales como pájaros que se alimentan de las uvas.
¡Ahora ya conoces la relación entre vinos y rosas! ¿No imaginabas que su presencia en los viñedos era tan significativa, verdad?