Tannat, la cepa que enamora a los Bolivianos

Mostrar todo

¡Cuando hablamos de Tannat, hablamos de la cepa favorita de todos los Bolivianos!

Aprende de ella y conócela un poco más:

¿QUÉ ES TANNAT?

La Tannat es una cepa que se destaca en Bolivia; la altura le sienta muy bien, es un factor que permite amoldarla y conseguir resultados dignos de ser destacados.

¿CUÁL ES SU ORIGEN?

Su origen es Madiran‚ en el Suroeste de Francia. Sin embargo‚ el único país en el mundo que la cultiva a gran escala es Uruguay ocupando un 25% del total del viñedo‚ lo que la convierte en su variedad más importante.

También se la encuentra en Argentina‚ Bolivia‚ Perú‚ Brasil‚ Australia‚ en la región italiana de Apulia y en Estados Unidos.

¿CÓMO ES UN TANNAT?

Los vinos elaborados con esta variedad de uva suelen ser de color muy oscuro y presentan aromas a frutos negros‚ chocolate‚ té negro‚ cuero‚ especiados‚ terrosos y de alquitrán. En boca son muy tánicos y tienen mucho cuerpo.

¿QUÉ OFRECE UN VINO TANNAT BOLIVIANO?

Un Tannat boliviano presentará colores rojos violáceos, con reflejos negruzcos de capa, o intensidad, media. Sus aromas recuerdan a los frutos negros –mora, uvilla, cassis- que se acompañan de toques especiados –pimienta, tabaco suave, anís- y vegetales –sabia, brotes, té negro-; en boca son vinos de cuerpo medio, con una gran carga tánica, pero de taninos pulidos y agradables al paladar, con acidez también agradable pero bastante marcada lo que los hace vinos “filosos”, en general de final largo.

Ahora que sabes más de esta cepa, ¿Te animas a degustarla?

AUTOR: BLOG LAU MALBEC SOMMELIER

Comments are closed.